
“Tu sabrás que son cristianos por su amor”
Padre Peter Fitzgibbons
15-16 de febrero 2025
Evangelio: Lucas 6:17, 20-26
En el último año, la gente se ha mostrado cada vez más agitada por la política, el fútbol y otras cosas. Todos están molestos por una cosa u otra. Para ayudar a las personas con su agitación y lucha interna, les hago una serie de preguntas de diagnóstico. La serie de preguntas de diagnóstico comienza así: ¿Estás recibiendo fuego entrante? No. ¿Hay damnificaciones masivas? No. ¿Walmart está cerrando? No. ¿Dóminos ha dejado de realizar entregas? No. ¿Ha dejado de funcionar su plomería? No. ¿Ha perdido sus privilegios de respirar? No. ¿Dios ha dejado de amarte? No. Entonces estás bien, ¿vale? Crece. Estás bien. Esta no es la colina para morir. Simplemente haz lo que sigue correctamente y estarás bien. La gente me dice que necesitan asesoramiento sobre el duelo. Bueno, tengo una forma útil de conseguirlo y sólo te costará un dólar. Compra un periódico y mira en la sección de obituarios. Ahora tendrás un sentido de pertenencia. Todos mueren. Eres como el resto de nosotros que debemos lidiar con el dolor de perder a alguien.
Cuando estoy en público, esto me pasa mucho. La gente dirá: "Hola, pastor." La mayoría de la gente no lo sabe, pero la palabra “pastor” es un título de trabajo, tal como lo es “capellán.” Soy sacerdote. Me preguntan: "¿Cómo está?" y yo les digo: “Estoy bien. ¿Cómo esta usted?" Algunos dicen: "que soy cristiano," a lo que yo respondo: "Bien, me alegra oír eso." Intercambiamos algunas bromas más y ellos siguen su camino. Son respetuosos y muy amables en general. Pero siempre quiero preguntarles qué tipo de cristiano son. Realmente me gustaría saberlo. El otro día leí un artículo que decía que hay 45,000 sectas diferentes del cristianismo. Aunque creen cosas diferentes, todos piensan que van al cielo, todos menos nosotros.
Hubo un tiempo en que todos los cristianos tenían un sentido común de moralidad. Todas las denominaciones que se llamaban a sí mismas cristianas creían que el control de la natalidad era un pecado. Pero en 1938 hubo una reunión de obispos episcopales y decidieron mejorar las escrituras. Decidieron que el control de la natalidad es bueno. Lo que antes se consideraban delitos en el antiguo derecho penal ahora se ensalzan como virtudes. “Cristo hubiera querido esto.” Bueno, si Él lo hubiera querido, lo habría dicho. El Nuevo Testamento termina con el Libro del Apocalipsis. No puedes mejorarlo. Entonces, cuando la gente dice que es cristiana, no tengo idea de lo que eso significa. Realmente no lo sé.
Si eres cristiano, ¿cómo lo sabría a menos que me lo digas? Sabes que la gente es cristiana por sus actos de amor. Los Apóstoles hicieron lo que hizo Cristo. Cristo dijo: “Si me amáis, mis mandamientos guardaréis (Juan 14:15). Dejó instrucciones específicas. No dijo: “Mis instrucciones sólo tienen una vida útil de unos 2,000 años. Después de eso, quedarán bsoletos y podrás crear los tuyos propios.” No, no lo creo. Cristo fue bastante específico y no nos dio mucho espacio para maniobrar. Si somos seguidores de Cristo, haremos lo que Él hizo. ¿Por qué? Porque lo amamos más que a nosotros mismos. No tenemos que decirle a nadie que somos cristianos. Lo verán en nuestros actos de amor, en nuestros actos de compasión y en nuestros actos de gran sufrimiento. Verán el amor de Cristo obrando a través de nuestra naturaleza humana. Verán su amor y cuidarán de nosotros. Puedes llamarte como quieras, pero debes ser como sea que te llames.
Si afirmas ser un seguidor de Cristo, debes seguirlo haciendo lo que Él hizo. Tomamos nuestras cruces todos los días y lo seguimos. Tratamos de reflejar nuestras vidas en lo que Él hizo. Caeremos; todos lo hacemos, incluso yo. Pero todos nos levantamos nuevamente y nos esforzamos por seguir a Cristo. Esto es lo que hacemos si somos cristianos. Lo demostramos con nuestras acciones, con la forma en que vivimos, con la forma en que amamos, con la forma en que nos sacrificamos y con la forma en que oramos. Así es como podemos conocer a los seguidores de Cristo.
Reflexiones del Padre. . . Es bueno estar en casa. Muchos de ustedes me han preguntado cómo estuvo mi viaje. Decir que fue extraño sería quedarse corto. Hay dos palabras que usamos en el ejército que lo describirían perfectamente, pero no puedo usarlas aquí. Todo lo que puedo decir sobre mi viaje es que elegí un momento increíble para dejar de beber. Después de terminar la misa del funeral de mi tía, hablé con los sacerdotes que estaban allí por unos minutos y luego me confesé. Cuando salí de la iglesia, todos se habían ido. Lindo. Dejaron al santo varón allí en medio de la nada en el oriente. Entonces llamé a mi prima y le pregunté: "¿Dónde estás?" Ella dijo: “Estamos en la procesión fúnebre. ¿Dónde estás?" Estoy aquí en la iglesia. Ella dijo: "Bueno, síguenos." Prima, no soy de “Fall River (Rio Caído).” No tengo idea de dónde estoy. "Oh." Ella me dio direcciones y supe dónde estaba en aproximadamente una milla. Después del funeral, encontré el camino de regreso a la casa. Habían pedido todo tipo de comida. La primera caja que agarre fue una pizza de queso con papas fritas encima. Estás bromeando, ¿verdad? Soy un paciente cardíaco. Mi familia definitivamente está en la cima de una escala extraña. ¡Qué bueno estar de regreso!
¿Cómo aplicarías este mensaje a tu vida? ____________________________________________